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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13751
22 de noviembre, 2007
DCA-3918
Señora
Licda. Gabriela Trejos Amador
Directora Jurídica
Consejo Nacional de Vialidad
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin trámite solicitud de aprobación de liquidación de daños y perjuicios solicitados por la empresa Constructora Mena S.A. por la no ejecución del proyecto “Intersección semaforizada de la Rotonda de Paso Ancho (Carretera de Circunvalación – Radial Paso Ancho), derivada de la Licitación Pública N° 24-2002
Nos referimos a su oficio No. DJC-06-1679-2007 de fecha 17 de octubre del presente año, mediante el cual solicita la aprobación de la resolución de liquidación de daños y perjuicios solicitados por la empresa Constructora Mena S.A. por la no ejecución del proyecto “Intersección semaforizada de la Rotonda de Paso Ancho (Carretera de Circunvalación – Radial Paso Ancho), derivado de la Licitación Pública N° 24-2002.
Realizado el estudio de rigor, se devuelve sin trámite la solicitud planteada con fundamento en lo siguiente:
I. Antecedentes
1. El Consejo Nacional de Vialidad promovió el procedimiento de licitación pública LP-24-02, para la Construcción de intersección semaforizada en la Rotonda Paso Ancho (carretera de circunvalación – radial Paso Ancho.
2. Mediante artículo VII de la Sesión N° 0195-02 de fecha 11 de julio de 2002, el Consejo de Administración del CONAVI, acuerda adjudicar la “Construcción de intersección semaforizada en la Rotonda Paso Ancho (carretera de circunvalación- radial Paso Ancho)”, a favor de la empresa Constructora Mena S.A., acto que se confirma en la publicación en La Gaceta N° 148 del 5 de agosto de 2002, que consta a folio 1289.
3. Mediante oficio 00034 del 7 de enero de 2002 esta Contraloría General imprueba el contrato derivado de la citada licitación pública, sometido a refrendo.
4. Un año después, mediante oficio DJC-03-0026-06 del 14 de enero de 2003, se remite ...
Fecha publicación: 26/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13148
7 de noviembre del 2007
DCA-3731
Licenciado
Guillermo Quesada Oviedo
Gerente General
Banco Crédito Agrícola de Cartago
San José, costado suroeste del Parque Central
Estimado señor:
Asunto: Denegatoria de la liquidación de la rescisión contractual con el consorcio Proyectica-Gestor INC y Componente El Orbe (Licitación Pública 03-2004, liquidación por un monto de $12,796).
Damos respuesta a oficio GG 111-2007 de 29 de mayo del 2007, recibido en esta Contraloría General el pasado 30 de mayo, donde solicita la aprobación de la liquidación de la rescisión contractual con el consorcio Proyectica-Gestor INC y Componente El Orbe.
I.- Antecedentes:
Señala que promovieron el concurso de licitación pública 3-2004, mediante el cual se planteaba el desarrollo de un sistema de administración de fideicomisos.
Que el contrato fue remitido a refrendo, pero se denegó mediante oficio 5136 (DCA-956) por lo siguientes aspectos:
Sobre la situación de la propiedad intelectual del programa
El contrato es contradictorio en cuanto a los alcances y enajenaciones de la propiedad del código, ya que mientras que en la cláusula 3.1 se indica que todo código fuente propuesto por la Empresa será propiedad del Banco, en la misma cláusula se establece que lo que se tiene es una licencia de uso y más bien la propiedad pertenece a las empresas. Ambas situaciones, propiedad vs licencia de uso son excluyentes, por lo que las partes deberán aclarar con un mayor grado de detalle y claridad los alcances de la propiedad del código fuente.
Sobre este punto es importante recalcar, que el mismo cartel requería la propiedad del código (punto 11 del pliego cartelario), y que el contratista acepta dicha disposición sin mayor reparo./Sin embargo, en los folios 1939 y 1938 que corresponden a algú ...
Fecha publicación: 15/11/2007
Fecha emisión: 07/11/2007
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08759
6 de agosto, 2007
DCA-2654
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
San José, Edificio José Figueres Ferrer
Avenida 10
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite de su solicitud de aprobación de la liquidación contractual, referente al procedimiento de licitación por registro 05-03-05 adjudicado a la empresa Concretos Orosi S.A.
Damos respuesta a su oficio AJMH-269-2006, mediante el cual remite a estudio la aprobación de la liquidación contractual referente al procedimiento de licitación por registro 05-03-05, adjudicado a la empresa Concretos Orosí S.A.
Al respecto indicamos lo siguiente:
I.- Antecedentes:
1. Se señala que se promovió el concurso de licitación por registro 05-03-05 para el suministro de 400 m3 de concreto premezclado para residencial El Faro, calle principal, adjudicado a la empresa Concretos Orosí S.A, en mayo del 2005, por un monto de ¢17.421.000.
2. Que se detectó un error en el cartel, puesto que según se indica en la resolución de esa alcaldía –folio 4497-, en el oficio DPCO-452-05 el ingeniero a cargo detecto que se había dado un error en el cartel, puesto que disponía que la Municipalidad correría con la escarificación de la calle, lo cual técnicamente no era procedente por ser calle de losa de cemento.
3. Ante esa situación, y en razón de que a esa Administración municipal, no le era factible asumir su compromiso contractual, se decidió rescindir el contrato.
II.- Criterio del despacho:
1. Con respecto a las liquidaciones que deban someterse a aprobación, este despacho ha resuelto en el oficio 6946 del 19 de junio del 2007, lo siguiente:
“Si bien en este numeral se indica que la liquidación de la rescisión por muto acuerdo debe ser sometida a aprobación de esta Contraloría General, este Despacho dispuso adoptar una posición similar a la expresada en materia de cesión1 y que consiste en que, en el caso particula ...
Fecha publicación: 10/08/2007
Fecha emisión: 06/08/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07306
4 de julio, 2007
DCA-2283
Licenciado
Jorge González Cuadra
Jefe a.i, Área de Adquisiciones
Caja Costarricense de Seguro Social
Avenida segunda, calle 5 y 7, San José
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite de la solicitud de aprobación de la adjudicación del procedimiento de licitación por Registro 2006LG-11
Damos respuesta a su oficio D.A 303-2007, mediante el cual remite la solicitud de aprobación de la adjudicación del procedimiento de licitación por Registro 2006LG-11
Una vez realizado el análisis correspondiente de la documentación remitida, procedemos a devolver su gestión sin trámite, al resultar un caso similar al resuelto en el oficio 6946 del 19 de junio del 2007, de esa misma institución, en el sentido de que la tesis de este órgano contralor es que procede aprobar las liquidaciones de aquellas relaciones contractuales que por monto hubiese correspondido el refrendo contralor. Siendo que en el presente caso, por el monto de la contratación no era procedente nuestro refrendo, la aprobación de la liquidación le corresponde a la propia entidad licitante.
No obstante, y al igual que se hizo en la nota de cita, se hace de oficio la siguiente observación sobre la liquidación remitida:
La relación contractual es perfecta en el momento en que la adjudicación esté en firme y cuando se haya rendido la garantía de cumplimiento. En el caso que nos ocupa, tenemos que la empresa Servicios de Consultoría Occidente S.A., presentó su garantía de cumplimiento el 04 de setiembre del 2006, día a partir del cual se considera que la relación es perfecta. Por lo tanto, no es procedente que se le reconozca al Contratista el monto de la comisión bancaria por la Garantía de Participación (¢6.000), dado que fue una actuación realizada antes que la relación se perfeccionara.
Aunado a lo anterior, resulta necesario recordar que la presentación de la oferta es una manifes ...
Fecha publicación: 13/07/2007
Fecha emisión: 04/07/2007
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
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Lic. Jorge Navarro Cerdas 19 de febrero, 2007
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07108
28 de junio , 2007
DCA-2207
Licenciada
Orietta González Cerón
Jefa de Asesoría Jurídica
Ministerio de Cultura Juventud y Deportes
Antigua Fábrica de Licores, San José
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba la resolución 074-2007 – relacionada con la indemnización de daños y perjuicios derivados de la rescisión contractual por motivos de interés público , de la Licitación por Registro 066-199 del Proyecto de “ Restauración y Conservación del Parque Nacional.”, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 206 , en concordancia con el 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio A.J. 267-2007 de 30 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación a la Resolución 074-2007 – relacionada con la indemnización de daños y perjuicios derivados de la rescisión contractual por motivos de interés público, de la Licitación por Registro 066-199 del Proyecto de “ Restauración y Conservación del Parque Nacional.”
Una vez realizado el estudio de rigor, y de acuerdo a los documentos de importancia que se adjuntan al expediente, visibles a los folios (0000294, 387 al 403) del expediente administrativo, devolvemos los documentos de mérito con la aprobación correspondiente.
Atentamente,
Lic. Jesús Mora Calderón
Msc. Rosa I. Conejo Fernández
Gerente Asociado
Fiscalizadora
Ing. Carlos Gutiérrez Schwanhauser
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
RIC/nvs
Ci: Archivo Central
Ni: 10731,
20072603-1
] ...
Fecha publicación: 07/07/2007
Fecha emisión: 28/06/2007
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06247
15 de junio, 2007
DCA-2004
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Avenida 10, contiguo al Mercado de Mayoreo
Asunto: se archiva gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte.
Estimado señor:
Nos referimos a sus oficios 4497 y 4882 de fechas 29 de mayo y 13 de junio, recibidos en este Despacho el 1o. y 14 de junio, respectivamente, mediante los cuales solicita autorización para liquidar los daños y perjuicios ocasionados a la empresa Concretos Orosí, S.A.
Al respecto, le informamos que en vista del recurso de amparo que interpuso la firma Concretos Orosí, S.A., lo que ha originado que esa Municipalidad solicitará el expediente administrativo para remitirlo a la Sala Constitucional, hemos procedido archivar la presente solicitud de liquidación, hasta tanto no se remita nuevamente el expediente original o copia certificada.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Licda. Maritza Chacón Arias
Gerente Asociado
Fiscalizadora
MCHA/mst
Ci: Archivo Central
Ni: 10658
2007002533
] ...
Fecha publicación: 22/06/2007
Fecha emisión: 14/06/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
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Licda. Rosario León Yannarella 09 de mayo, 2007
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04720
09 de mayo, 2007
DCA-1513
Licenciada
Rosario León Yannarella
Directora Jurídica
Consejo Nacional de Vialidad
Costado Norte de la Rotonda de Betania, Sabanilla
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin trámite solicitud de aprobación de liquidación de daños y perjuicios solicitados por la empresa Constructora Mena S.A. por la no ejecución del proyecto “Intersección semaforizada de la Rotonda de Paso Ancho (Carretera de Circunvalación – Radial Paso Ancho), derivada de la Licitación Pública N° 24-2002
Nos referimos a su oficio No. DJC-06-622-2007 de fecha 28 de marzo del presente año, mediante el cual solicita la aprobación de liquidación de daños y perjuicios solicitados por la empresa Constructora Mena S.A. por la no ejecución del proyecto “Intersección semaforizada de la Rotonda de Paso Ancho (Carretera de Circunvalación – Radial Paso Ancho), derivada de la Licitación Pública N° 24-2002.
Realizado el estudio de rigor, se devuelve sin trámite la solicitud planteada con fundamento en lo siguiente:
I. Sobre la rescisión contractual.
El artículo 11 de la Ley de Contratación Administrativa, establece la potestad de la Administración de rescindir o resolver unilateralmente sus relaciones contractuales, por motivo de incumplimiento, fuerza mayor, caso fortuito o cuando así convenga al interés público.
En el mismo sentido, el procedimiento a seguir en cada uno de los casos —rescisión o resolución— se encontraba regulado en el artículo 13 del Reglamento General de Contratación Administrativa anterior —Decreto Ejecutivo N° 25038-H— vigente al momento de la presentación del reclamo por parte de la empresa Constructora Mena S.A. y en los artículos 206 y 208 del actual Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
En el reglamento anterior, tratándose de la rescisión contrac ...
Fecha publicación: 13/05/2007
Fecha emisión: 08/05/2007
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
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Shirley Madrigal Mora 29 de setiembre, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.13826
29 de setiembre, 2006
DCA-2957
Señora
Shirley Madrigal Mora
Secretaria del Concejo Municipal
Municipalidad de Puriscal
Puriscal, San José
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin trámite solicitud de aprobación de rescisión de contrato suscrito entre esa Municipalidad de Puriscal y la empresa DISEXPORT, para la compra de un vehículo.
Nos referimos a su oficio No. SC-240-2006 del presente año, mediante el cual solicita aprobación de la rescisión de contrato suscrito entre esa Municipalidad y la empresa DISEXPORT, para la compra de un vehículo.
Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente:
De conformidad con el artículo 11 de la Ley de Contratación Administrativa, la Administración, unilateralmente, podrá rescindir o resolver, según corresponda sus relaciones contractuales por motivo de incumplimiento, fuerza mayor, caso fortuito o cuando así convenga al interés público.
La resolución contractual opera cuando se está en presencia de un incumplimiento imputable al contratista y la rescisión se da en aquellas relaciones contractuales que finalicen por causas ajenas a aquél.
Por su parte, el numeral 13 del Reglamento a la Ley supra mencionada regula el procedimiento que debe seguirse tanto para la resolución como para la rescisión. Específicamente, en el 13.5 se indica que en las rescisiones, los extremos a reconocerse en sede administrativa requerirán para su pago de la aprobación de esta Contraloría General, la cual aprobará o improbará la resolución o efectuará las observaciones pertinentes.
En el caso bajo estudio, de la documentación remitida, no se ha podido verificar que la corporación municipal hubiera seguido el trámite correspondiente para declarar la rescisión, toda vez que se limita a indicar que el vehículo ad ...
Fecha publicación: 24/12/2006
Fecha emisión: 21/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
INFORME No. DFOE-ED-10-2006
15 DE NOVIEMBRE, 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECNONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
INFORME REFERIDO AL SEGUIMIENTO LLEVADO A CABO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES
GIRADAS EN EL INFORME No. DFOE-PR-13-2002,
RELATIVO AL ESTUDIO HORIZONTAL
ICE–ARESEP EN MATERIA DE REGULACIÓN
Y FISCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS
PÚBLICOS BRINDADOS POR EL ICE
2006
CONTENIDO
PÁGINA No.
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN Y OBJETIVO DEL ESTUDIO.
11.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
21.3.
COMUNICACIÓN VERBAL DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.
22.
RESULTADOS DEL ESTUDIO.
22.1.
RESEÑA DE LOS TEMAS DESARROLLADOS POR LA CONTRALORÍA
GENERAL EN EL INFORME No. DFOE-PR-13-2002.
22.1.1.
MARCO CONCEPTUAL Y FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DE LA
REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS BRINDADOS POR PRESTATARIOS PÚBLICOS.
52.1.2.
SOBRE LA NATURALEZA PÚBLICA Y LOS SERVICIOS
REGULADOS DEL ICE.
52.1.3.
SOBRE EL SERVICIO AL COSTO.
72.1.4.
SOBRE LA METODOLOGÍA TARIFARIA APLICADA POR LA ARESEP AL ICE.
82.1.5.
SOBRE LAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS TARIFARIOS.
102.2.
RESULTADOS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES EMITIDAS
POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN INFORME
No. DFOE-PR-13-2002.
112.2.1.
DISPOSICIONES DEL PUNTO 4.1., INCISOS a), b), e), f), Y g) DEL
INFORME No. DFOE-PR-13-2002.
142.2.2.
DISPOSICIONES CONSIGNADAS EN EL PUNTO 4.1., INCISOS c), d) Y h)
DEL INFORME No. DFOE-PR-13-2002.
153.
CONCLUSIONES.
164.
DISPOSICIÓN.
16AL REGULADOR DE LA ARESEP.
INFORME No. DFOE-ED-10-2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
INFORME REFERIDO AL SEGUIMIENTO LLEVADO A CABO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES
GIRADAS EN EL INFORME No. DFOE-PR-13-2002,
RELATIVO AL ESTUDIO HORIZONTAL
ICE–ARESEP EN MATERIA DE REGULACIÓN
Y FISCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS
PÚBLICOS BRINDADOS POR EL ICE
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN Y OBJETIVO ...
Fecha publicación: 20/11/2006
Fecha emisión: 17/11/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
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Al contestar refiérase
al oficio No. 15884
15 de noviembre, 2006
FOE-ED-0292
Licenciado
Luis Fernando Sequeira Solís
Auditor Interno
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-10-2006, referido al seguimiento llevado a cabo sobre el cumplimiento de las disposiciones giradas en el informe No. DFOE-PR-13-2002, relativo al estudio horizontal ICE–ARESEP en materia de regulación y fiscalización de los servicios públicos brindados por el ICE.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo establecido en el artículo 22, inciso g) de la Ley General de Control Interno
No. 8292, me permito remitirle copia del informe de referencia.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA
Gerente de Área
MVQM/VGS/LFCM/zwc
ci
Archivo Central (2)
Archivo originales
Expediente (G-2005003887, P-1)
Informe de fiscalización
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8100
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 18/11/2006
Fecha emisión: 15/11/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO